migraña-embarazo-neurologo-sevilla

Los antimigrañosos “Triptanes” durante el embarazo

Cuando se padece una enfermedad neurológica como la migraña, es muy importante conocer las posibles consecuencias de los distintos tratamientos y tipos de medicación. En el siguiente artículo, el médico neurólogo con consulta en Sevilla, Román Alberca Serrano, nos cuenta si es posible medicarse a partir de triptanes durante el embarazo.

La migraña (o jaqueca) es una enfermedad que causa intensos dolores de cabeza (denominados así mismo migrañas). La causa de la enfermedad no se conoce con exactitud, aunque sin duda intervienen factores genéticos, ya que es especialmente frecuente entre los miembros de una misma familia.

No existe un tratamiento curativo de la enfermedad. En general, la frecuencia de los dolores es baja, inferior o igual a uno por mes. En este caso se utiliza un tratamiento sintomático, es decir, un tratamiento que se administra cuando ha comenzado dolor, para hacerlo lo más breve y leve posible. Cuando la frecuencia mensual de los dolores es mayor, además de la medicación sintomática se emplea medicación preventiva, para intentar prevenir su aparición y disminuir su intensidad si aparecieran.

Hay numerosos tratamientos sintomáticos para la migraña. El tratamiento más efectivo son los  llamados triptanes, un grupo de medicamentos diseñados específicamente para controlar estos ataques, ya que no tienen ningún efecto analgésico o antiinflamatorio y, por tanto, no son efectivos en otros tipos de dolor.

Un punto esencial es saber que sucede cuando un triptán se emplea en el embarazo. En efecto, la migraña es especialmente frecuente en la mujer en edad de procrear y hay que tener en cuenta que hasta el 50% de los embarazos no están planificados. Ello quiere decir que la mujer puede tomar estos medicamentos antes de ser consciente  de su embarazo. De esta forma, el feto puede sufrir las consecuencias nocivas de una medicación, consecuencias que aparecen sobre todo si el medicamento se administra durante las primeras semanas de la preñez.

Los estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna asociación entre el consumo de triptanes durante el embarazo y la aparición de malformaciones fetales. Aún más, un estudio reciente ha comparado 432 mujeres migrañosas que recibieron triptanes durante el primer trimestre del embarazo, frente a 475 migrañosas que no recibieron triptanes y 1.733 mujeres embarazadas que no eran migrañosas.

El resultado del estudio mostró que los triptanes no son agentes teratógenos mayores. Por tanto, cuando sea necesario, es posible utilizar triptanes en mujeres embarazadas y el sumatriptán – el tirptán mejor estudiado – parece ser una opción aceptable en esta situación.

El médico neurólogo de Sevilla, Román Alberca Serrano, es experto en el tratamiento de los síntomas de enfermedades neurológicas y en el control de dichas patologías, en este caso la migraña. Consulta al neurólogo antes de tomar medicación de este tipo, pues es fundamental prevenir y medir las consecuencias que ésta pueda tener.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *